Ancestros de las Danzas

 

Revisamos aquí la vida de dos individuos que particularmente influyeron a Murshid Samuel Lewis en la creación de las Danzas de Paz Universal: del místico Sufí y maestro Hazrat Inayat Khan y de la pionera de la danza moderna Ruth St. Denis. Unas excelentes biografías de otros maestros espirituales y asociados de Samuel Lewis incluyen al maestro Zen Nyogen Senzaki, al místico hindú y sabio Papa Ramdas, al Sufí Barkat Ali, a Joe y Guin Miller y otros que se pueden encontrar en el sitio en la red de la Sufi Ruhaniat Internacional.

 

 

Hazrat Inayat Khan (1882 - 1927)

 

Una de las grandes figuras de la espiritualidad en Occidente durante el siglo XX, Inayat Khan nació en 1882 a una familia noble musulmana, y a un linaje familiar extenso de músicos clásicos de la India. Maula Bakhsh, conocido como el Beethoven de la India, era el abuelo de Inayat. Criado en casa de su abuelo, en un ambiente religiosamente ecléctico y musicalmente sofisticado, recibió entrenamiento riguroso en la música clásica de la India y a una temprana edad demostró un prodigioso talento como cantante, poeta, compositor e instrumentalista de la viña. Antes de cumplir los 20 años ya se había convertido en un profesor de música a cabalidad en Gayanshala, precursora de la Universidad de Baroda.

Inayat Khan demostró un interés temprano hacia la espiritualidad. Siendo un joven fue iniciado en varias escuelas Sufíes, incluyendo la iniciación por parte de Shaykh Muhammed Abu Hasim Madani en la Orden Chisti, una orden conocida por honrar la música como una expresión de lo Divino. El Sufismo es un sendero esotérico del despertar del corazón y de la apertura de la verdad de ser. Inayat Khan recibió un entrenamiento profundo del sufismo incluyendo filosofía India, prácticas yóguicas y religiones comparadas.

El Sufí Inayat Khan primero viajó a occidente en 1910 cuando contaba con 28 años, como miembro del grupo de músicos del Hindustani Real, una compañía de viajeros entre quienes estaban su hermano y su primo. El grupo presentó conciertos ampliamente por los Estados Unidos. Posteriormente, por petición de su Shaykh, Inayat regresó a la India para enseñar y traer luego el mensaje Sufí a occidente. Eventualmente se casó con Ora Ray Baker y tuvieron tres hijos: Vilayat (posteriormente cabeza de la Orden Sufí de Occidente), Hidayat (posteriormente cabeza del Movimiento Sufí) y una hija, Noor-un-Nisa (miembro de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, quien murió durante esta). La familia se instaló en Suresnes,, Francia y desde ahí Inayat Khan viajó y dio charlas ampliamente por los tres continentes.

Samuel Lewis, el originador de las Danzas de Paz Universal, primero conoció a Inayat Khan en 1923 en San Francisco, California. Lewis había recibido una visión de Inayat Khan el día anterior, y habló sobre su primer encuentro en persona con el maestro como si este estuviese imbuido con una “tremenda luz”. Inayat Khan lo inició en el Sufismo el 21 de Junio de 1923; Lewis después relató “Inayat Khan fue la primera persona que jamás tocó mi corazón”.(1) Samuel Lewis tuvo otros encuentros con Inayat Khan en los años que siguieron y trabajó muy de cerca con su sucesora asignada en los Estados Unidos, Murshida Rabia Martin.

A lo largo de sus enseñanzas en Estados Unidos y Europa Inayar Khan laboró para armar un movimiento de libertad espiritual basado en la primacía del alma y la adherencia a la verdad. El título honorífico “Hazrat” que se le confirió después de su muerte significa el alto grado de logro espiritual y su poderosa visión.
La enseñanza de Hazrat Inayat Khan enfatizaba la unidad de los ideales religiosos y el respeto hacia todas las religiones. No exigía de sus iniciados que se convirtiesen al Islam. El no enseñó que todas las religiones están diciendo lo mismo sino que más bien cada una sostiene un rayo diferente de la verdad, y nos provee de una ventana hacia lo Absoluto para distintos miembros de la familia humana:

Así como en una fuente el agua fluye en un arroyo pero cae en muchas gotas divididas por el tiempo y el espacio, así son las revelaciones del arroyo de la verdad. No todos pueden comprender la idea de las distintas verdades que se derivan de una verdad. El sentido común ha sido tan estrechamente entrenado en este mundo de variedad, que naturalmente no alcanza a realizar la amplitud y sutileza de un hecho espiritual tan lejano del alcance de su razonamiento limitado.2

Las Danzas de Paz Universal surgen a partir de esta perspectiva “universalista” con una postura de respeto y apertura hacia la verdad contenida en la frase sagrada o en las escrituras.

Inayat Khan enfatizó que la iniciación era un paso hacia lo desconocido; él veía las creencias como sencillamente peldaños hacia niveles cada vez más elevados de realización. Sus conferencias extensas sobre estos y otros temas fueron anotados por sus seguidores en Holanda y eventualmente fueron recogidas como El Mensaje Sufí de la Libertad Espiritual. Estos discursos cubren virtualmente todos los aspectos de la vida humana y el viaje espiritual.

En un viaje que hizo de regreso a la India, murió el 5 de Febrero de 1927 después de un acceso de neumonía. Sus hijos continuaron con su trabajo en los Estados Unidos y Europa. La vida de Hazrat Inayat Khan continúa resonando alrededor del mundo como una luz, sus palabras como la incorporación de la sabiduría misma. Para más información sobre este maestro y sus enseñanzas por favor acceder a los links que se ofrecen a continuación.
.

 

1 Cita del sitio en la red de la Sufi Ruhaniat Internacional respecto a la biografía de Hazrat Inayat Khan.

2 F2. De Volumen V, Libertad Espiritual, El Mensaje Sufí de Hazrat Inayat Khan.

 

Links de Hazrat Inayat Khan

ReachFarandWide.org - Que se Extienda el Mensaje de Dios a lo Largo y a lo Ancho; Está página es un centro de intercambio de traducciones de las enseñanzas de Hazrat Inayat Khan, y otros maestros del linaje Inayati, en idiomas distintos al Inglés.

Sufi Ruhaniat International - una excelente biografía de Inayat Khan

Sufi Order of the West - una excelente biografía de Inayat Khan

International Sufi Movement - corta biografía y links

Sufimessage.com - las obras completas de Inayat Khan en línea

Hazrat Inayat Khan en Wikipedia

Complete Biography of Pir-o-Murshid Inayat Khan - una versión en línea de las publicaciones East-West de la biografía publicada en 1979.

The Vision of God and Man, Confessions - una biografía de 1915 por R.M. Bloch

The Sufi Message of Hazrat Inayat Khan - las obras completes de Hazrat Inayat Khan, fotos raras y más en su página web.


 

Ruth St. Denis (1878-1968)

 

Ruth St. Dennis fue una visionaria, pionera de la danza contemporánea en Norte América. Su trabajo innovador pavimentó el camino para la siguiente generación de pioneros de la danza moderna; Martha Graham estuvo entre sus alumnas. Ruth St. Dennis fue instrumental para fundar el importante festival de danza Jacob´s Pillow (La Almohada de Jacob) con su compañero y colaborador Ted Shawn.

Fue una sensación en sus primeros años, presentando “traducciones de danzas” tales como Radha e Incienso y poniendo en el escenario a la Madre María, Kwan Yin, el Yogui y otras figuras de la divinidad. Ella danzaba su visión de cada una de estas a partir de su sintonización a la realización interior de ellas.
Una parte integral de su aproximación a la Danza fue la incorporación de –la vida, la verdad y la unidad. Ella escribió, “Nuestros cuerpos son a la vez las estaciones de recepción y de transmisión para la vida misma. Es la más elevada sabiduría el reconocer este hecho y entrenar nuestros cuerpos para que sean sensibles y den respuesta a la naturaleza, el arte y la religión.”

Ruth St. Dennis influenció a Murshid Samuel L. Lewis, quien la llamaba “Mata-Ji” (Honorable Madre) y que hacía referencia a ella como “mi hada madrina”. Ella fue una fuente de inspiración en la creación de las Danzas de Paz Universal y de las Caminatas Meditativas de Murshid Sam. En sus diarios Murshid anota varios encuentros profundos con ella en tiempos cruciales de su ministerio, y dice que ella le enseñó la facultad de “dibujar música y danzas sacadas directamente del cosmos, del corazón-de-Dios”. El escribió en 1966,

 

En mi próximo viaje al sur veré, Dios mediante, a Ruth St. Dennis para presentarle la “Danza de Paz Universal”. Esto ha sido aceptado por los líderes del mundo de la religión y rechazado por los líderes de culto. Cuando la Señorita Ruth y yo conversamos, no es necesario decir mucho. Ella me quería contar su filosofía, y yo le dije, “Está bien tu habla y yo bailo.” Eso la hizo muy feliz. (Diarios, 27 de Febrero de 1966)

En su libro que no ha sido publicado La Danza Divina (1933) Ruth St. Dennis escribió su visión sobre una danza futura para la vida y la paz:

 

La danza del futuro ya no se ocupará con destrezas del cuerpo sin significado…Recordando que el hombre es sin duda un microcosmos, el universo en miniatura, la Danza Divina del futuro debería ser capaz de comunicar con los gestos más leves algún significado del universo…A medida que nos vamos elevando en la comprensión de nosotros mismos, las disonancias nacionales y raciales se olvidarán en los ritmos universales de la Verdad y el Amor. Sentiremos nuestra unidad con todas las gentes que se están moviendo al son del ritmo exaltado.

Para una excelente reseña de la vida y el trabajo de “la Señorita Ruth” lee el ensayo de Farrunissa Lila Rosa en el sitio en la red de la Sufi Ruhaniat website.

Ruth St. Denis Links

Ruth St.Denis.org, un sitio dedicado a su vida y obra

Complete text of Pioneer and Prophet, Volume 1

Complete text of Pioneer and Prophet, Volume 2 que enumera todas sus danzas, con bellas fotografías que las acompañan, hasta 1920.

Wisdom Comes Dancing: Escritos seleccionados de Ruth St. Dennis sobre la Danza, la Espiritualidad y el Cuerpo por Ruth St. Dennis, ed. Kamae A. Miller, Seattle WA, Peace-Works Publications, 1997.


Sufi Vision And Initiation, por Samuel Lewis, ed. Neil Douglas-Klotz, San Rafael CA, Sufi Islamia/Prophecy Publications, 1986.


Ruth St. Denis citas en BrainyQuote

Ruth St Dennis: A Biography of the Divine Dancer, por Susan Shelton, Austin TX, University of Texas Press, 1981.

 

 

footer