Respuestas a las Preguntas Formuladas

a la Cofradía de Líderes

 

Publicadas aquí:

¿Volverse un mentor es el siguiente paso usual para un líder certificado?

¿Tienen todos que unirse a la red para poder liderar las Danzas?

 

 

 

 

 

 

PREGUNTA: Casi momentos después de la certificación como líder de Danzas un muy entusiasta (sombra: ambicioso) mentoreado comenzó a reclutar activamente a otros para mentorearlos. Donde yo me imaginé que emplearían años profundizando en el liderazgo de Danzas, inmediatamente echaron mano del siguiente “nivel”. Afortunadamente aquellos que se habían apuntado decidieron hacer su proceso de aprendizaje más lentamente.


Mi preferencia es que todos los candidatos para ser certificados necesitan estar trabajando bajo la tutela de un mentor certificado. Los mentores-en-entrenamiento también pueden prestar servicio al desarrollo de líderes de danzas prometedores pero siento que aún no están en una posición de certificar a otros; ese es el trabajo de los mentores.

Esto parece fortalecer el sentido de transmisión y de vincular a las nuevas personas al árbol ancestral en lugar de sólo a un aspirante a mentor, posiblemente estabilizando la experiencia de todos. De todas formas así es como yo estoy procediendo.

RESPUESTA: Se requiere que un mentor-en-entrenamiento trabaje muy de cerca con su mentor, y no se les permite certificar a mentoreados “hasta” que su mentor los designe a ellos como mentores. Las nuevas pautas enfatizan la importancia de que el mentor trabaje muy de cerca con el mentor-en-entrenamiento. Si sus mentoreados están listos para ser certificados antes de que el mentor-en-entrenamiento esté listo para ser mentor, su mentor hará la certificación.
Sin embargo, el crecimiento de sus propios mentoreados es una señal de su capacidad de ser mentor. Generalmente, si un mentor-en-entrenamiento tiene por lo menos 2 mentoreados con quienes ha trabajado por varios años que ya están listos para ser certificados, entonces el mentor lo nombrará mentor---para que ellos mismos puedan hacer la certificación.


“Entrenar para volverse mentor es un proceso relativamente largo y gradual. Es sobre un lapso extendido de tiempo que el mentor-en-entrenamiento se desarrolla en la experiencia y el proceso de mentorear a otros. En algún momento futuro, cuando hay un desarrollo visible en este mentor-en-entrenamiento y en por lo menos dos de sus alumnos, el emntor recomendará que el mentor-en-entrenamiento sea asignado como Mentor I. (pag 18, Pautas para los Mentores en Entrenamiento, El Sendero del Mentorazgo).
Obviamente el mentor y el mentor-en-entrenamiento ambos se esforzarán por lograr una transmisión que los vincula al árbol ancestral. Esto es de echo lo que cada mentor y mentor-en-entrenamiento estarían impartiendo en el curso del entrenamiento.


Es cierto, como siempre lo ha sido, que tan pronto alguien es certificado pueden comenzar a mentorear a otros (por ej volverse mentores-en-entrenamiento) pero sólo SI tienen la aprobación de su mentor.
Nos esforzamos por la madurez: no demasiado pronto, pero tampoco cerrando la puerta.
En las nuevas pautas hemos intentado mitigar el factor “ambición” enfatizando que en realidad el mentorazgo NO es el siguiente “nivel” en el liderazgo de danzas; que NO es un paso en la trayectoria del liderazgo de danzas; que el mentorazgo NO es una forma de ser reconocido por su capacidad en el liderazgo de danzas.


“El mentorazgo de danzas es un camino distinto del liderazgo de danzas, no un reconocimiento más elevado ni una distinción. Los líderes de las Danzas y las Caminatas no deberían sentir que automáticamente se deberían volver mentores aunque sean unos líderes de danzas excelentes y muy experimentados.” (pag 17, El Sendero del Mentorazgo)


La profundidad de la sintonización, la transmisión espiritual y habilidad de un líder de danzas no depende de una designación. El nivel del liderazgo de danzas es conocido/visto/sentido a través de la experiencia directa por todos en un círculo de danzas tan pronto el líder ingresa al centro del círculo.
Una rosa, sea el nombre que se le dé es aún una rosa. Volverse un mentor no significará que un líder de danzas es considerado de más “altura”.


El mentorazgo es un conjunto de habilidades distintas con una motivación distinta. Es para aquellos que se sienten llamados a apoyar a otros en el liderazgo de danzas. Es más como el impulso de una madre.
“El mentorazgo es un sendero de servicio, auto desarrollo y maestría para el beneficio de los otros. A través de la experiencia de las Danzas y las Caminatas Meditativas, a través del estudio y la práctica espiritual aplicada, a través del desvanecimiento del ego, y de las experiencias de vida, crecemos espiritualmente y como líderes de danzas. Para algunos se vuelve la expresión natural ek de girarse y compartir este crecimiento con algún otro. (pag 17, El Sendero del Mentorazgo)


“El proceso de mentorazgo en el Tao es ese cruce de caminos de la vida particular donde lo que tu tienes para ofrecer se encuentra con las necesidades inmediatas y futuras del otro. Ahí radica la enorme gloria que es tuya_ aquella de brindar tu regalo de sabiduría y que este sea apreciado y recibido con gracia por otros que posteriormente llevan el regalo a otros que están en su esfera de influencia.” (Chungliang Al Huang y Jerry Lync, 1)


Enviado por Darvesha
(A nombre del Concejo Guía de la Cofradía de Mentores)


 

PREGUNTA: Una de mis amigas ha estado liderando por un número de años y recientemente su mentora le comunicó que necesitaría vincularse a Red para poder continuar liderando. Ella no quiere ser una líder danzas certificada. Leímos las nuevas pautas pero no vimos nada a este respecto. Gracias.


RESPUESTA: ¡Gracias por formular esta pregunta! Destaca un importante acuerdo al que se podría (y en el futuro será) referir con mayor claridad en las nuevas pautas.


En este momento se le está solicitando a TODOS los líderes de danzas que apoyen el trabajo del MTG y la región en la que viven, sin importar si ellos están en busca de la certificación o si ya están certificados. Cuando alguien está liderando las danzas, están tomando del flujo del linaje de transmisión y tienen todas las alegrías y responsabilidades que esto conlleva. Todos los líderes de danzas mentoreados se vuelven automáticamente parte de la “Cofradía de Mentores” y de están forma están vinculados a todos aquellos que también lideran las Danzas y las Caminatas. El unirse a su red regional apoyo tanto los esfuerzos Internacionales como los Regionales para mantenernos conectados con el flujo de transmisión de las danzas y de la Cofradía de Mentores, otros miembros de la Cofradía de Líderes y los círculos a nivel global. También apoya directamente el trabajo en curso de la MTG para que entrene, apoye y nutra a los líderes y mentores de danzas a nivel global. El que uno quiera o no ser certificado es una decisión personal- la certificación es sencillamente el reconocimiento de los logros a lo largo del camino del liderazgo de danzas. Entonces la expectativa es que SI- si uno es un líder mentoreado de las Danzas y las Caminatas, uno está de acuerdo en ser un miembro que brinda apoyo a su red regional. La red regional envía una porción de las cuotas de membresía recibidas a DPU Internacional pata un apoyo directo al MTG. Hay algunos líderes de danzas que viven en áreas adonde no hay una región organizada o que han escogido no ser parte de su región. Ellos pueden contribuir directamente a las DPU Internacional.

Ser un miembro contribuyente está referido en la actualidad en dos lugares de las nuevas pautas:

El Camino del Líder de Danzas
Encontrando un Mentor (aplicable a todos los líderes mentoreados), pag. 3:

“Una vez que se ha formado la relación de mentorazgo, es responsabilidad del mentoreado el mantener los Acuerdos, permasnecer en una relación de trabajo con su mentor, y estar al día con sus cuotas de membresía.”

Criterios para la Cetificación, pag. 4:
“El viaje con su mentor, mantener una práctica espiritual activa, estudiar los Elementos de Maestría, desarrollar la capacidad de auto observación sin pestañear, y manteniendo la membresía corriente son prerrequisitos para la certificación.”

En paz.
Enviado por Halima ( a nombre del Concejo Guía de la Cofradía de Mentores)

 

footer