El Camino Del Lider de Danzas

 

Una Aproximación al Estudio y Entrenamiento

para los Líderes de Danzas y Caminatas

 

¿Qué hacen las danzas por nosotros? Primero y antes que todo, nos inculcan un sentido del ritmo y realzan nuestra respuesta al ritmo. Esto es verdaderamente una respuesta a la vida. Nos vuelven más vivos, es decir, más espirituales. Sacan hacia afuera la belleza de la forma y el movimiento, y envuelven nuestras personalidades en el disfrute de ellas. Nos llevan más allá de nosotros mismos, trayendo un estado inicial de no-ser, que es verdaderamente el bálsamo para el alma. (Samuel L. Lewis, 1)

Si tú encuentras que las Danzas y las Caminatas te comprometen de todo corazón, haz una inmersión en ellas. Antes de poder pasarlas a otros necesitas cultivarlas dentro de ti mismo. Danza a menudo con tantos líderes experimentados como te sea posible. Conviértete en un danzante experimentado. Permite que la transmisión de la Danza encuentre un hogar en tu corazón. Luego, si continuas sintiéndote atraído a este camino, encuentra a un mentor al lado del cual tú puedas hacer este viaje. A lo largo de la historia de la humanidad, cualquier transmisión de lo sagrado se ha llevado a cabo a través de las relaciones persona-a- persona, más allá de las instituciones y las organizaciones.

 

El seguir este camino requiere de un compromiso grande y sostenido. Es, en la actualidad, una forma de auto transformación en público. Más allá del desarrollo de sí mismo, el camino del liderazgo de danzas es esencialmente uno de servicio para el beneficio de otros. El requisito de los elementos fundamentales del desarrollo propio en este camino están enumerados aquí y descritos en en Elementos de Maestría.

 

  • El Linaje de las Danzas
  • Experiencia, Asimilación, Transmisión
  • Las Caminatas
  • Respiración
  • Corazón
  • Incorporación
  • Ritmo
  • Voz
  • Magnetismo y Atmósfera
  • Concentración
  • Meditación
  • Silencio

  • Afinación- Tasawwuri, Fana, Desvanecimiento
  • Elementos
  • Evolución Personal
  • Trabajando con la Energía
  • Musicalidad
  • Trabajando con Músicos
  • Los Primeros Pasos en el Liderazgo de Danzas
  • Habilidades en Facilitación de Grupos y Cualidades de Liderazgo
  • Conocimiento, Experiencia y Comprensión de una Variedad de Tradiciones Espirituales
   

Encontrando un Mentor – El Líder Mentoreado

Aunque la transmisión del legado de Murshid Samuel Lewis es la responsabilidad de la Sufí Ruhaniat Internacional, el entrenamiento en el liderazgo de las Danzas de Paz Universal y las Concentraciones de las Caminatas está abierto a personas de todas las corrientes espirituales.

Como el misticismo nativo, esta tradición se comunica directamente de maestro a alumno, así asegurando que las sutilezas- tal como la transmisión de la atmósfera sagrada y la sintonización, las cuales son imposibles de sistematizar- puedan ser incorporadas. Cuando se enlaza con un mentor uno se conecta al poder del linaje en este cuerpo de trabajo. Sintonizarse con un profesor crea una experiencia directa de la transmisión del linaje, que da autenticidad a las presentaciones y representaciones de cualquier corriente de bendición. Todos los aspirantes a líder de danzas necesitan encontrar un mentor; este será alguien que no sea esposa/o, pareja o que sea pariente del líder de danzas.

Los líderes nuevos naturalmente buscan un mentor con el cual se sientan sintonizados, uno que ha desarrollado cualidades que a ellos mismos les gustaría cultivar. Los mentores trabajan de distintas maneras con sus alumnos (mentoreados); por ej., si es necesario algunos mentores ofrecen programas de entrenamiento o grupos de mentoreo, y otros trabajan individualmente. Se alienta a los nuevos líderes a preguntar a los mentores sobre sus métodos. Para una lista de mentores actualizada, visita Mentores Alrededor del Mundo.

Una vez se ha formado una relación de mentorazgo, y el mentor ha comunicado los detalles al Coordinator de la Comunidad, el mentoreado se convierte en un Líder Mentoreado y es admitido a la Cofradía de Líderes (esto está sujeto a que se mantenga al día en su cuota anual). Se espera que los Líderes Mentoreados se mantengan en una relación de trabajo con su mentor y que cumplan con las Pautas de la Cofradía de Líderes y los Acuerdos. Especialmente en los primeros estadios del aprendizaje del liderazgo de Danzas y Caminatas, la importancia de que los Líderes Mentoreados se comuniquen con su mentor, invitando y considerando los consejos y la guía del mentor no puede ser enfatizada en demasía. Los mentores pueden cobrar por su tiempo y los gastos de viaje en relación al entrenamiento. Las formas de pago o arreglos de intercambio se hacen entre el mentor y su mentoreado.


Los Primeros Pasos en el Liderazgo de las Danzas

Antes de intentar liderar una Danza, asegúrate de que la has experimentado. Es imposible ofrecer a alguien una experiencia que uno mismo no ha vivido, y las Danzas son antes que todo, una cuestión de experiencia.

Aprender a liderar las Danzas toma su tiempo. No trates de aprender muchas Danzas de manera muy rápida. Para comenzar, apréndete una Danza a fondo. Escoge una de las varias danzas mántricas. Idealmente no habrán palabras en un idioma vernáculo en tu primera Danza. Puede ser una Danza en parejas o no. Una vez que te has aprendido la música y los movimientos de la Danza, entonces desarrolla una fuerte relación con el mantra, la frase sagrada. Llega a conocerlo bien. Llévalo a la práctica de la meditación. Respira con él en tu corazón. Camina con él, adquiriendo un sentido del ritmo del mantra y tu caminar. Entónalo en una nota. Canta la melodía. Danza la Danza para que salga sin esfuerzo. Interioriza completamente el mantra, la música y los movimientos. Una vez que tienes una Danza “en tu cuerpo” es improbable que la olvides. Entonces crea la oportunidad de liderarla con un grupo de personas.

Muchas personas comienzan a liderar Danzas a través de compartir una Danza o Caminata en un encuentro de su comunidad local, en un grupo de meditación. El compromiso crece a medida que uno simultáneamente se siente escogido por las Danzas y las Caminatas como prácticas espirituales. Las Danzas se dan y se reciben libremente, entonces no hay ninguna restricción respecto a compartir las Danzas con amigos. Sin embargo, como con cualquier otra disciplina, si uno quiere manifestar el fruto de la práctica uno necesita cultivar las raíces profundas. Estas raíces se nutren a través de la paciencia, la práctica y la motivación sincera.


Escogiendo la Certificación- El Líder Certificado

Escoger la certificación y trabajar en pos de esto con un mentor promueve el proceso de aprendizaje para liderar las danzas. A medida que alguien se mueve a través de los distintos estadios del aprendizaje los cuales incluyen aprender sobre sí mismo, hay retroalimentación y validación de parte de un líder más experimentado. También uno aprende a fijarse  metas y a lograrlas con concentración en un proceso que Hazrat Inayat Khan llamó: “Sadhana, el Sendero de la Realización”. Murshid Wali ha comentado, “Este camino no es sobre convertirse en profesor, este camino es sobre despertar”.

Es necesario estar en una relación activa de mentorazgo para buscar la certificación. La responsabilidad de buscar esta certificación recae en ti, el mentoreado. Cuando te sientas inspirado a convertirte en un líder certificado coméntale esto a tu mentor. Juntos tú y tu mentor encontrarán la mejor forma de lograr esta meta.

Aunque la certificación reconoce un cierto nivel de habilidad y compromiso con la transmisión de las Danzas y las Caminatas,  no es un fin en sí mismo. La certificación representa el compromiso de continuar creciendo como líder de Danzas y de profundizar en la propia responsabilidad ante el  linaje de las Danzas y las Caminatas.

El tiempo requerido para completar la certificación como líder de danzas varía con cada persona. La mayoría de mentores esperan que por lo menos se requieran tres años de estudios dedicados y experiencia en el liderazgo de danza; a menudo toma más tiempo. La experiencia se logra no tanto a través del tiempo sino a través de la práctica y el desarrollo del ser interior. El número de veces que se lidere en un año variará y tendrá un efecto en lo que se estima.

Los líderes cada uno se desenvuelve en su manera única. Los mentoreados son considerados y revisados individualmente. El líder estudiante puede ser certificado cuando el mentor está satisfecho de que su mentoreado ha alcanzado lo que es apropiado específicamente para ellos en relación a los criterios requeridos. Cuando llega ese momento, el mentor informa al Coordinador de la Comunidad y solicita que el mentoreado ahora sea registrado como Líder Certificado. La relación de mentorazgo continúa más allá de la certificación, y de hecho es continua a lo largo de todo este sendero de maestría. Esta es una conexión de mano a mano , de corazón a corazón a través de la cual las Danzas y las Caminatas se mantienen vivas. A medida que los líderes de danzas maduran, su curso de estudios continuo se vuelve más independiente y la relación puede cambiar a una de chequeo para apoyo.

 

Criterios para la Certificación

Caminar con su mentor, mantener una práctica espiritual activa, estudiar los Elementos de Maestría, desarrollar la capacidad de auto observación constante, y mantener al día los pagos de membresía son los prerrequisitos para la certificación. .

El mentor evaluará el compromiso del estudiante con su práctica espiritual, la afinación, el conocimiento de la historia de la Danza y la destreza en la técnica al liderar las Danzas y las Meditaciones Caminadas.

Para ser certificado como líder uno se comprometerá a los siguientes criterios:

 

1. Por lo menos un Camino Espiritual o Tradición Espiritual

La experiencia profunda con por lo menos una de las varias tradiciones espirituales de la tierra es un requisito. Incluido aquí está el principio del dharma (camino espiritual) que es, tener una práctica regular y/o una vida de plegaria. Se alienta a tener una relación de uno-a-uno con un guía. Este guía o maestro puede ser el mismo mentor o no. La intención es que la profundización personal de la vida interior y experiencia del fana (desvanecimiento del ego) se promueva bajo la guía de un ser corpóreo.

Esta relación puede incluir un aprendizaje contínuo con los maestros espirituales de cualquier tradición, pero debe ser una relación genuina, no meramente un atender ocasional a los talleres, retiros o rituales. La relación puede incluir un dar formal de prácticas e iniciación, un compromiso activo con una congregación o una comunidad espiritual, o una relación informal de “trabajar con” la persona. La sicoterapia o consultoría contínua, aunque pueden ayudar al proceso de crecimiento, no son substitutos de la relación sagrada.

2. Conocimiento de sí mismo

Las Danzas son poderosos vehículos de energía. Cuando se vierten a través de nosotros no sólo tocan nuestras realidades más elevadas, sino que también remueven lugares que aún no están iluminados, lugares aún no resueltos. Los líderes en desarrollo comprenden esto y reconocen sus potenciales sombríos de tal manera que puedan trabajar con las proyecciones inconcientes que surgen naturalmente. Necesitan estar concientes de que su rol como líderes puede afectar las percepciones de los danzantes y necesitan ser capaces de auto observar sus propias emociones que causan dolor o miseria a medida que surgen para poder trabajar con ellas concientemente. En una buena relación de trabajo de mentorazgo, el estudiante estará receptivo a las reflexiones y la retroalimentación del mentor al tratar estas cuestiones.

3. Afinación, Transmisión y Atmósfera Sagrada

Es esencial caminar en los pasos de profesores experimentados de las Danzas y las Caminatas de tal manera que se desarrolle una sintonización con el flujo de bendición de Samuel Lewis (Murshid Sam). La habilidad de afinarse y la disposición de rendirse a esta corriente de bendición son los aspectos más importantes en el liderazgo de las Danzas y las Caminatas. El líder certificado es capaz de transmitir una atmósfera sagrada consistente con la tradición y el sentimiento de la Danza que está siendo presentada, desvaneciendo la personalidad del ego de tal manera que permita que la gracia fluya a través de él. La presencia, el magnetismo y el equilibrio son espontáneos y aparentes.

4. Destreza Técnica, Conocimiento de las Tradiciones y Repertorio de Danzas

Se requiere de suficiente destreza técnica para poder llevar a cabo el trabajo. El mentor y su mentoreado reconocen cualquier trabajo adicional que se requiera en cuanto a ritmo, voz o sonido y llegan a un acuerdo de como se hará este trabajo.

Para la certificación, el líder de danzas tendrá maestría en por lo menos cuatro de las Danzas Originales de Murshid Samuel L. Lewis. El líder será capaz de presentar con la afinación apropiada por lo menos 20 Danzas de 6-8 tradiciones. No más de 3 Danzas podrán contener la frase sagrada en idioma vernáculo o del propio país ( por ejemplo el idioma común utilizado a diario por la gente ). (Por favor referirse al Manual Fundacional de las Danzas y las Caminatas.)

Ninguna Danza es una Danza espiritual porque así se le llama; no significa una cierta forma o técnica, ni un ritual. Lo que debe permanecer es la frase sagrada; esta, la frase sagrada y no la forma es lo fundamental en el desarrollo en esta línea. (Samuel L. Lewis, 2)

Una frase que surge de un Mensajero Divino tiene varios valores. En su propia naturaleza apunta hacia la realización de Dios. La multitud de sus repeticiones está marcada en el cosmos mismo. El devoto se sintoniza con este tremendo magnetismo cósmico. Por lo tanto es a menudo más beneficioso el repetir las frases que han sido proferidas muchas veces en lugar de utilizar esos términos familiares que son las traducciones de estas frases pero que no tienen los mismos ecos en el Universo. (Samuel L. Lewis, 3)

El líder de Danzas también tendrá la habilidad de liderar una Danza en parejas con progresión, una danza en combinación con la práctica de una caminata, y varias Danzas consecutivamente, construyendo sobre un tono central o atmósfera sagrada.

El líder estará familiarizado con los escritos de Samuel L. Lewis y de Hazrat Inayat Khan a través de la lectura y el estudio. También es altamente recomendable leer  La Sabiduría llega a través de la Danza, un escrito selecto sobre la danza espiritual de Ruth St Denis. Murshid Samuel Lewis escribió que las Danzas “se iniciaron en el akasha por Hazrat Inayat Khan y Ruth St Denis, quienes fueron  quienes  primero trajeron estas enseñanzas conjuntamente en 1910.” (Por favor referirse a la Bibliografía and Materiales de Estudio y Recursos.)

5. La Incorporación de las Caminatas

Las Meditaciones Caminadas son prácticas corporales, las cuales tienen el potencial de integrar en la cotidianidad los estados experimentados en las Danzas. El que un líder de Danzas guíe Caminatas en cada sesión no es tan importante como la maestría de los efectos de las prácticas de las Caminatas en su propio ser.

Un líder certificado será capaz de liderar la Caminata “Hacia el Uno”, las Caminatas de los Centros, las Caminatas de los Elementos, y las Caminatas del Sol y de la Luna de las Caminatas Planetarias o Yoga Astrológico. (Ver el Manual Fundacional de Danzas y Caminatas.)

6. Responsabilidad Social

Un líder de danzas no lidera en un vacío sino en un mandala de danzantes, músicos y otros líderes. Se espera que un líder de danzas que lidera en círculos que están en proceso estará conciente del amplio rango de responsabilidades sociales hacia el círculo y su entorno más amplio y que intentará ser diestro en las habilidades para comunicarse, para la resolución de conflictos, la mediación y el trabajo en equipo. A los líderes de Danzas y a los Mentores se les anima a fortalecerse en el entrenamiento de estas habilidades interpersonales, a través de talleres ofrecidos por la Cofradía de Mentores (MTG) o a través de oportunidades externas.

Deseamos seguir el ejemplo de Murshid SAM cuya vida enfatizaba el servicio y generosidad de todo corazón en vez de un deseo de reconocimiento, riqueza o poder. A través de la existencia del MTG, los líderes de danzas y los mentores han trabajado en posiciones de servicio para sus propias comunidades de Danzas y a más amplios rasgos en la Red Internacional de Danzas. Ellos han donado generosamente su tiempo, dinero y recursos para así poder promover el trabajo para beneficio de todos los seres. Animamos a estos líderes de danzas y mentores a continuar esta tradición de servicio y generosidad en la forma en que se sientan llamados a hacerlo.

“Pensamos que somos sobre cantar y danzar, pero en realidad somos sobre crear la paz.” (Murshid SAM parafraseado por uno de sus alumnos iniciales.)

 

Profundizando en el Liderazgo de las Danzas

La certificación denota un nivel básico de competencia en las habilidades para liderar Danzas. A todos los líderes certificados se les solicita que estudien y practiquen mientras que estén activamente liderando las Danzas de Paz Universal y las Concentraciones de las Caminatas. Continúan estando conectados con su mentor, siguen las pautas éticas y los Acuerdos de la Cofradía y profundizan en su propia práctica espiritual y en los Elementos de Maestría.

Uno sólo puede transmitir y compartir lo que uno ha experimentado e integrado.

Más allá de la certificación, no existe otro reconocimiento externo que denote niveles avanzados de desarrollo como un líder de Danzas. Más bien, la retroalimentación y el reconocimiento se reflejan a través de los resultados de las acciones propias, y también se refleja a través del mentor, con quien el líder certificado continúa caminando.

Un líder de Danzas avanzado se reconoce por su incremento en la presencia, el magnetismo y el equilibrio en su liderazgo. Este tiene un repertorio expandido que incluye muchas Danzas Fundacionales sustraídas de una amplia gama de tradiciones espirituales. Tal líder lidera muchas de las Danzas originales de Murshid Samuel Lewis, tiene la habilidad de representar el baraka de Murshid Samuel Lewis a través de sus Danzas y sus Caminatas, y tiene la habilidad de liderar varias de sus Danzas avanzadas.

El repertorio de las Caminatas de este líder eventualmente se expandirá para incluir todas las Caminatas Planetarias y las de los Elementos, así como también una variedad de Caminatas Wasifa. A un líder de Danzas que está avanzando se le animará a aprender las Concentraciones de las Caminatas Avanzadas, incluyendo la Caminata Tasawwuri, las Caminatas Planetarias Avanzadas,  las Caminatas de los Centros Avanzadas y las Caminatas de los Elementos Avanzadas.

Los números de las Danzas y las Caminatas no son un fin en sí mismos, sino meramente una indicación que el líder ha continuado profundizando en la maestría de este sendero. Y lo más importante, el líder que está avanzando,  cada vez más personifica la verdad y la transmisión de estas frases sagradas con gracia y humildad. A través de las Danzas y las Caminatas, él/ella es capaz de transmitir una visión sin límites de la libertad humana y se convertirá en un vehículo para el despertar de la humanidad. Esta capacidad generalmente llega a partir de comprometerse de una forma profunda y dedicada con las impresiones internas propias, los condicionamientos y las oscuridades a través de un sendero espiritual dinámico.

 

A través de la experiencia de las Danzas de Paz y de las Concentraciones de las Caminatas, a través del estudio y la práctica espiritual aplicada, a través del desvanecimiento del ego, a través de las experiencias de vida, uno continua creciendo espiritualmente y como líder de Danzas.

 

Escritos de Danzas y Grabaciones

El sitio en la red de DPU Internacional ofrece una librería de recursos en línea para los miembros de la Cofradía de Líderes cuyo contenido son los escritos de las Danzas aprobados por sus creadores, también están las grabaciones de las Danzas y otros recursos. Está librería que está en el área protegida por una clave, financiada por las cuotas de la Cofradía de Líderes, incluye los contenidos del Manual Fundacional y muchos de los libretos de Danzas publicados anteriormente, así como también Danzas nuevas. Como tal, es una referencia valiosa y auténtica. Sin embargo, al proveer este recurso, no se pretende que estos escritos de las Danzas y las grabaciones sean el medio para el aprendizaje y posterior liderazgo de nuevas Danzas las cuales uno no ha experimentado personalmente. Y por favor no lideres una Danza después de solo haber visto un video de esta  en You Tube. Es especialmente importante, en esta era digital, el permanecer veraces a la transmisión persona a persona, mano a mano y corazón a corazón en esta práctica de las Danzas. La transmisión espiritual de la Danza continua siendo a través de haberla experimentado, de que se haya pasado de una persona a otra.

Sobre la Cofradía de Líderes

La Cofradía de Líderes es un cuerpo formado por todos los líderes de danzas que están siendo mentoreados. Los miembros de la Cofradía de Líderes son los responsables de llevar y nutrir la corriente viviente de las Danzas de Paz Universal y las Concentraciones de las Caminatas a través de un liderazgo que refleje un desarrollo espiritual y personal continuo. Cuando alguien se vuelve un líder de danzas mentoreado, automáticamente se vuelve un miembro de la Cofradía de Líderes si se rige por los Acuerdos que aparecen en las Pautas para la Cofradía de Líderes, mantienen una relación activa con su mentor y permanecen al día en la cuota anual de la Cofradía de Líderes. (Nota: Para su conveniencia, el pago de la cuota a su Región de Danzas, en la mayoría de los casos incluye la cuota aplicable a la Cofradía de Líderes, la cual es remitida por la Región a la DPU Internacional a nombre del miembro. Ver Cuotas de la Cofradía de Líderes en la sección de Acuerdos para mayor información.) 

Mentores de Danzas y la Cofradía de Mentores

Los mentores de Danzas son líderes de danzas experimentados que han sido invitados a convertirse en maestros y guías para líderes más nuevos, animado a sus mentoreados a desarrollar y liderar desde su profundidad espiritual. La Cofradía de Mentores es el cuerpo colectivo de todos los mentores. La Cofradía de Mentores provee un foro para la comunicación en tales asuntos como la transmisión, el nutrir y el proteger este cuerpo de trabajo, el entrenamiento de líderes en las Danzas y las Caminatas, y el sostener los Acuerdos en las Pautas de la Cofradía de Líderes. Además, las discusiones en la Cofradía de Mentores aconsejan y ayudan al Concejo Guía en todos los aspectos de su trabajo.

Más información sobre el mentorazgo en las Danzas aparece en El Sendero del Mentorazgo.

El Concejo Guía

El Concejo Guía mantiene en confianza la transmisión de las Danzas de Paz Universal y las Concentraciones de las Caminatas en el linaje de Murshid Samuel L. Lewis. De cuatro a seis mentores son designados rotativamente por el Pir de la Sufi Ruhaniat Internacional, quien es el Guía Espiritual de las Danzas de Paz Universal. El Concejo Guía tiene la responsabilidad de guiar a los líderes y a los mentores animándoles a una expansión espiritual y al desarrollo personal, apoyando oportunidades de aprendizaje, y determinando los requerimientos para el reconocimiento del nivel, sosteniendo los estándares de la conducta y la relación humana que van acordes con la transmisión de las Danzas de Paz Universal. El Concejo Guía se mantiene en comunicación con el Guía Espiritual, que brinda asistencia como sea requerida.

Comunicación y Trabajo en Red- Todos los Líderes de Danzas

Una vez se acuerda una relación de mentorazgo el mentor enviará la información personal de su mentoreado al Coordinador de la Comunidad con los siguientes datos: nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y fecha de inicio del mentorazgo. El Coordinador de la Comunidad confirmará el registro de la relación de mentorazgo tanto al mentor como al mentoreado. Aparte de lo anterior, es la responsabilidad de cada líder mentoreado asegurarse de que cualquier cambio de su información personal sea comunicada tanto al Coordinador de la Comunidad así como también a su mentor.


El Concejo Guía provee comunicaciones periódicas a través de boletines enviados por correo electrónico a todos los miembros de la Cofradía de Líderes. En el Jardín es un foro moderado de correo electrónico para todos los miembros de la Cofradía de Líderes para el diálogo respecto a cuestiones concernientes al liderazgo de Danzas y Caminatas, entrenamiento y desarrollo, nuestra manera de trabajar e información con respecto a la administración y la estructura. Se le pide a todos los líderes que se incorporen enviando un mensaje por correo electrónico a InTheGarden-subscribe@yahoogroups.com.

Caminando con tu Mentor - Un Sendero Continuo

Todos los líderes sin importar que nivel de habilidad o maestría hayan alcanzado, continúan caminando con su mentor de danzas y profundizando en los Elementos de Maestria, así formando una relación a largo plazo y en muchas ocasiones de por vida. Sin embargo, puede ser apropiado disolver una relación de mentorazgo cuando, pasado un periodo de tiempo, ha sido un reto establecer relaciones de trabajo fructíferas. Cualquier mentor o mentoreado puede descontinuar una relación de mentorazgo particular si después de un esfuerzo razonable hay un fracaso para conectarse. Una vez se ha identificado a un nuevo mentor, el líder de danzas le pedirá al antiguo mentor que se comunique con el nuevo mentor para describirle la experiencia de liderazgo del líder y su progreso en el entrenamiento de las danzas, y para hacer las recomendaciones pertinentes. El mentor nuevo no aceptará un líder mentoreado en transferencia sin antes haber establecido contacto con el mentor anterior del líder. El nuevo mentor es el responsable de comunicar esta transferencia al Coordinador de la Comunidad quien confirmará el cambio del registro a ambos mentores y al mentoreado.


 

footer