Sobre las Danzas de Paz Universal

 

Desde el comienzo de los tiempos, el movimiento sagrado, el canto y el cuento han congregado a la gente- en los momentos de las ceremonias y celebraciones estacionales, como parte de la cotidianidad y los pasajes de la vida, en la renovación diaria y la meditación. Las Danzas de Paz Universal son parte de la tradición atemporal de la Danza Sagrada.


El logro magistral de la vida del guía Sufí y maestro Zen, Samuel L. Lewis, las Danzas, acomodan las escrituras y frases sagradas de las tradiciones espirituales del mundo con música y movimientos. Las Danzas son una práctica espiritual transformadora, invocando un sentido de unidad en el cuerpo, la presencia y la compasión y atisbando la esencia espiritual dentro de cada cual. Ofrecidas en una atmósfera de seguridad, autenticidad y presencia consciente, las Danzas evocan una experiencia unificada del movimiento, el sonido, la respiración y la frase sagrada.


Murshid Sam, como fue conocido por sus pupilos Sufíes en los 1960´s, promovió las Danzas, las Caminatas Meditativas y otras prácticas esotéricas para despertar los corazones y las mentes de sus pupilos Sufíes y para crear una experiencia de Unidad extática. Las Danzas hoy en día continúan siendo una práctica integral de muchos que buscan sostener su verdadera naturaleza descansando en la Unidad de todo.

 

Una Visita a las Danzas

Hoy en día las Danzas se enseñan de forma muy parecida a como Samuel Lewis las presentó. No se requiere de ninguna experiencia musical o dancística y todos son bienvenidos a acercarse. La participación y no la presentación es el enfoque. No se requiere ningún atuendo especial y los danzantes tampoco tienen que traer una pareja.


Los participantes forman parte del círculo tomándose de las manos formando un círculo con el líder de la Danza, y posiblemente con los músicos en el centro. El líder enseña la frase sagrada, la melodía y los movimientos para cada Danza y quizás algún contexto sobre esa danza particular. La enseñanza siempre proviene de un corazón compasivo en un ambiente confortable, silencioso y a menudo sagrado. Cuando la lírica de la Danza incluye las frases sagradas en idioma nativo, se presta atención para asegurarse de que todos tengan una amplia oportunidad de pronunciar estas palabras no familiares confortable y correctamente. La mayoría de las Danzas sólo constan de cuatro frases que se repiten varias veces, entonces el aprendizaje es a menudo rápido y fácil- en diez minutos los danzantes se están moviendo, cantando y compartiendo.


Las más de 400 Danzas incluyen temas de paz (interna y externa), sanación (de la Tierra, de los individuos y de la familia global) y la celebración del gran misterio de la vida. Los danzantes se enfocan en la verdad contenida en la frase sagrada o en el texto que se haya acomodado con música y movimiento en la Danza. Los danzantes comúnmente experimentan una paz colectiva, armonía, un sentido de solidaridad y comunidad, y una comprensión interna de la universalidad subyacente de todas las tradiciones espirituales del mundo. A menudo se logra una comprensión y aprecio de otras culturas, así como también del sendero y religión propios.

El ambiente que se genera en las Danzas es infinitamente variable, evocando sensaciones de amor, alegría, paz, compasión y éxtasis. El enfoque radica en la frase sagrada, que a menudo señala verdades de la Vida que no se pueden poner en palabras. Lo que el danzante experimenta fluye desde el contexto de la presencia sagrada del uno hacia el otro y hacia el grupo como una totalidad. La experiencia de la Unidad de la familia humana con toda la Vida y una saboreada de la esencia natural propia son unos de los regalos que las Danzas pueden otorgar a los que entran en contacto con ellas.

Una Familia Global, Un Movimiento Raizal

Desde los finales de los 1960´s las Danzas se han esparcido alrededor del mundo, tocando a más de medio millón de personas en Norte y Sur América, Europa del este y del oeste, Rusia y los países Bálticos, la India, el Oriente Medio, Africa, Pakistán, Australia y Nueva Zelanda. (Pincha World Wide Network para saber más.) Más conexiones a través de la red y del ejercicio de la diplomacia del ciudadano a través de las Danzas se han gestado en Sur Africa, Bosnia y el Oriente Medio. Nuevos círculos de Danzas raizales continuamente emergen alrededor del globo, con más de doscientos círculos reuniéndose semanal o mensualmente solamente en los Estados Unidos de Norte América. (mirar North America para más información.) Las Danzas también se comparten en colegios, grupos de terapia, prisiones, hospicios, centros de rehabilitación, hogares para aquellos con problemas de desarrollo, aldeas de retiro, centros de salud holística y en las celebraciones ecuménicas.

El flujo de bendición y la visión de la liberación humana que subyace a las Danzas se lleva a cabo hoy en día a través de la Sufí Ruhaniat Internacional, la orden Sufí establecida por Murshid Sam antes de pasar a otro plano, y por la Concejo Guía que supervisa el entrenamiento y la certificación de la Cofradía de Líderes.


Las personas alrededor del mundo que tienen una añoranza de la Unidad han encontrado en las Danzas de Paz Universal una práctica renovante e inspiradora, basada en la verdad religiosa y en la espiritualidad incorporada. Las Danzas nos generan una apertura hacia la remembranza del estado humano natural- sin prevención, auténtica y libre. Continúan siendo, como Samuel Lewis las visualizó, una forma de crear energía de vida liberadora y de que “la paz que está por encima de toda comprensión” sea una realidad para todos aquellos que entran en contacto con ellas.

Hacia El Uno




Una Ventana hacia las Danzas

Aquí la fallecida Jeanne Ayesha Lauenborg crea una atmósfera sagrada y una sintonización en la presentación de una Danza de Paz Universal.



Comamos, Oremos y Dancemos Juntos

Con tomas de Murshid Samuel Lewis, Ruth St. Dennis y Hazrat Inayat Khan, esta selección del video de Anahata Iradah “Comamos, Oremos y Dancemos Juntos” sobre las Danzas de Paz Universal captura el espíritu de alegría y amor de este movimiento mundial. La voz de Ruth St. Dennis se escucha diciendo “Aquellos que por siempre estamos movidos en el ritmo de la alegría interior, dancemos ahora, marquemos una fecha en el calendario para que el mundo sea un mejor lugar, ayudemos a que sea ese mejor lugar”. Para solicitar el video completo de “Comamos, Oremos y Dancemos Juntos” en DVD o VC por favor visita la tienda en red de Anahata en www.traveling-light.net/emporium-DUP.shtml.


 


Invitación a la Danza

¿Aún te estás peguntando de qué se tratan las Danzas de Paz Universal? Puedes mirar Invitación a la Danza un video introductorio sobre las Danzas en las palabras de los Danzantes, producido por Dennis y Sky Majida Roshay.

 

 

 
footer